|
Con la finalidad de reactivar la industria lechera del estado, se encuentra en marcha un proyecto de producción de leche orgánica en la zona norte de Colima, impulsado por la Universidad de Colima, el Colegio de Médicos y la Unión Ganadera Regional (UGR), informó el presidente de esta última agrupación, José Francisco Silva Montes.
En entrevista exclusiva con Avanzada, indicó que esa región tiene potencial para producir leche, por el clima y condiciones, al grado de que en algún momento fue considerada la cuenca lechera del estado, donde más llueve durante el temporal.
Recientemente, dijo, el doctor Miguel Ángel Galina, investigador de la U. de C, produjo quesos orgánicos, “los llevó a competir a una muestra de quesos en la ciudad de Milán, Italia”, y resultó que sus quesos tenían mejores características como productos orgánicos.
Fue entonces que se involucraron en el proyecto para conocer el proceso de llegar hasta producir leche orgánica “pues existe un mercado del 8 por ciento a nivel mundial que es la gente que te consume productos orgánicos que se paga en euros y prácticamente el mercado es la comunidad europea”, señaló el presidente de la UGR.
Explicó que de momento están haciendo los estudios, como evaluar las condiciones, la tecnología que se necesita y todo el proceso que se debe seguir para conseguir esa calidad de leche, pero cabe decir que este proyecto puede ser atractivo “para la gente que tiene los predios en esa parte lechera del estado, y que de repente en la época de lluvias que hay mucha leche que no sabemos qué hacer, podemos entrarle a la parte de esta industria de la leche orgánica que nos va a traer un ahorro a la vuelta de dos o tres meses pues tenemos ahorita esa ventaja de haber ganado ese concurso”, señala el ganadero.
Esto podría ser aprovechado para abrir un mercado que “se tiene que cuidar, pues sabemos que la comunidad europea es muy celosa, y los que queramos entrar tenemos que cumplir las condiciones para poder lograrlo”, apuntó Francisco Silva, siendo “en este punto donde podría darse la reactivación de la industria”, agregó.
De momento se analiza cómo se puede hacer para emprender el proyecto y enseguida convocarían a los productores potenciales para que se unan y que enseguida tendrán que ver de qué manera buscan recursos pues por lo menos necesitan adquirir un sistema que mide el nivel orgánico de la leche y éste está cotizado en euros y pues solo se consigue en Alemania, comentó.
Silva Montes reconoció que la industria lechera en Colima ha ido a la baja en los últimos años, sin embargo dice que hay un punto donde se podría reactivar.
Y dijo que no es desconocido que el sector agropecuario del país atraviesa por una fuerte crisis y que efectivamente “en el estado ha habido una reducción considerada del hato pero no es de este año sino que tiene muchos que ha ido a la baja”, incluso dice que de hace diez años a la fecha, podría haberse reducido el número de productores lecheros hasta en un 50 por ciento.
En cuanto a su experiencia de haber participado junto con su padre en el proyecto de la envasadora La Ordeña, aseguró haberle puesto muchas ganas y tener muchas expectativas, sin embargo “de repente yo creo que nos pegó el tema de la comercialización ¿no?, todos llevan su leche y no pasábamos de vender los mismos litros y entonces fue todo a la alza y empezamos muchos a ver que pues no era negocio, la leche no, por lo tanto íbamos a emigrar”, concluyó.
REGRESAR
|